Impulsan Procesamiento de Harina de Batata

NP_Harina de batata

(04-09-2017/ Prensa INSAI) Comprometidos con el Motor Agroalimentario y cumpliendo con las orientaciones del Gobierno Bolivariano de Venezuela que lidera el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt) junto a la Escuela Chocolatera de la Alba brindan apoyo y acompañamiento técnico al Colectivo Agrocata en procura de superar la guerra económica.

Así lo informó Orangel Lugo, técnico de campo del Insai quien destacó que desde hace más de un año el Insai viene trabajando con el Colectivo Agrocata en temas “como obtención de materia prima de calidad de huertos familiares bajo enfoque agroecológico y procesamiento de tubérculos para obtención artesanal de harina”.

“En esta oportunidad y gracias a la Escuela de Chocolatería de la Alba cuyos espacios y maquinarias permitirán cristalizar la idea, así como el apoyo de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (Esat) del INIA nos planteamos la producción de harina de batata con la siembra y cosecha de los integrantes de Agrocata” dijo Lugo. En ese sentido, “llevamos a cabo una reunión interinstitucional en la Escuela Chocolatera a los fines de trazar la estrategia y planificación de talleres sobre la producción de esta harina que no solo beneficiará al Colectivo sino también al pueblo en general dado que pretendemos desarrollarlo a nivel nacional”

Esat, Inia, Insai y la Escuela de Chocolatería contribuyen de esta manera al logro de la Soberanía Agroalimentaria “como lo contemplaba el comandante supremo Hugo Chávez Frías cuando expresaba –el socialismo busca recuperar el equilibrio del planeta” apuntó Zacarías Lugo, técnico, facilitador de capacitación y formación de la Esat. Esta harina “no solo tienen un impacto positivo en la economía sino que también nos permiten introducir productos culinarios innovadores debido a que sirven además, para preparar arepas panes, galletas, entre otros, además de contener alto aporte nutricional”.

Flor Pérez del Colectivo Agrocata mostró entusiasmo con las actividades programadas con el Insai y la Esat “pues hemos sembrado, producido, suministrado semillas de tubérculos, hacer trueques y participar en actividades y vivencias formativas que aportan soluciones en materia económica para la Patria del Gigante Chávez”. El colectivo forma parte de una Granja Familiar ubicada cerca de la hermosa Bahía de Cata donde varias familias se juntaron para impulsar prácticas agrícolas y pecuarias en pro de la alimentación sana y nuevas relaciones sociales y económicas.

La producción de harina de batata que une a estos granjeros con los servidores públicos y viceversa, es una tarea que invita a la población a utilizar métodos prácticos para su elaboración y como base para la preparación de un alimento nutritivo.

De acuerdo con la información suministrada por la coordinadora encargada de la Escuela de Chocolatería de la Alba, Ingeniera Ana Rodríguez, las harinas de tubérculos “son las ideales para sustituir a la dañina precocida pues son unos auténticos tesoros llenos de vitaminas y minerales que se convierten en una forma excelente de energía”. “Son ricos en minerales como el potasio, manganeso, hierro, fósforo, entre otros, así como también en vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, las vitaminas C y E” añadió Rodríguez.

Este grupo de instituciones, comprometidas entonces con el Motor Agroalimentario, demuestran, a través de nuevas ideas, el compromiso del Gobierno Bolivarianio para encarar la difícil situación económica de Venezuela, enfocada en garantizar el bienestar del pueblo. (FIN/Luisa Boyer)

Publicaciones Relacionadas

Top