Aragua: INSAI realiza reunión con representantes de Bayer y Syngenta

NOTA 82 FOTO 01

(Aragua, 21-02-2017/ Prensa INSAI) Consustanciado con las políticas de estado emanadas desde el Gobierno Bolivariano, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), realizó reunión con representantes de las empresas Bayer y Syngenta para socializar conocimientos y lineamientos sobre la restricción del uso de los neonicotinoides y el sistema de control y vigilancia epidemiológica en el país.

En cumplimiento con la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 430.430 en su artículo 5: “Se restringe a nivel nacional la comercialización y el uso de los productos clasificados como altamente tóxicos (Ib) y extremadamente tóxicos (Ia), así como los pertenecientes al grupo de los neonicotinoides. Dichos productos solo podrán ser utilizados bajo estricta prescripción técnica emitida por un profesional de la salud agrícola integral (Ingenieros Agrónomos o Médicos Veterinarios, este último en caso de que vayan a ser usados en instalaciones con animales), debidamente registrado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), quien será responsable de su uso y aplicación de acuerdo al protocolo autorizado por el uso del producto”.

El encuentro tuvo lugar, en las instalaciones de la sede central de INSAI ubicada en la avenida Las Delicias, municipio Girardot, del estado Aragua y conto con la participación de Joan Montilla director de la Dirección de Salud Integral de INSAI, Ángel González coordinador de procesos agroecológicos de la Dirección Nacional de Agroecología y Participación Popular y Jonathan Rodríguez el especialista en salud vegetal.

Durante esta jornada se esbozaron los siguientes ejes temáticos: Exposición de productos de las Empresas Bayer y Syngenta; Definición de los productos por el PH y el peso molecular; Impacto dNOTA 82 FOTO 02el uso de estos productos en el desarrollo de las actividades de apicultura sustentable en el mundo; Evaluación del perfil de seguridad de los productos; Capacitación y custodia delos productos y Procesos de formación y cultura de los agricultores frente al uso y la aplicación de estos productos.

En este sentido, Jonathan Rodríguez servidor de INSAI destacó: “Uno de los objetivos de INSAI es radica en la disminución de la carga toxica en el planeta para impactar positivamente en su preservación, porque siempre el producto químico contamina, hasta en hechos tan simples como la intervención del suelo”.

Al respecto, Ángel González coordinador de procesos agroecológicos de INSAI puntualizó: El papel de las abejas en el planeta es de suma importancia, ya que estas no solo poliniza, sino que nos permiten medir los cambios en los diferentes ecosistemas, además también constituye un indicador de cuánto tiempo y como puede vivir las personas. “Nuestra política de vida y hacia nuestro cuerpo debe ser para sobrevivir, convivir en el planeta con bienestar y entendiendo sobre todo que este es una parte de nosotros”.

A modo de colofón, Joan Montilla director de salud vegetal de este organismo, manifestó la importancia del sistema de control y vigilancia epidemiológica de la nación, su registro y sistematización para la trazabilidad e instó a los presentes a intercambiar materiales contentivos de información científica sobre el tema, para impactar positivamente en la agricultura de la República Bolivariana de Venezuela, como elemento sustancial de desarrollo socioeconómico. (FIN/ María Alejandra Pulgar).

Publicaciones Relacionadas

Top