Bolívar: Insai inició ciclo social de vacunación 2017

NOTA 103 FOTO 01

(Bolívar 20-03-17/Prensa INSAI) En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el Motor Agroalimentario, haciendo valer lo estipulado en la Ley de Salud Agrícola Integral, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), inició lanzamiento del Ciclo Social de Vacunación 2017 en el fundo El Socorro, sector Las Piedritas, del municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar.

La actividad contó con la participación de voceros de los 42 Consejos Comunales y representantes de los Comités Local de Abastecimiento y Producción (CLAPS) del municipio, así como pequeños y medianos productores de la zona, también estuvieron presentes el Ing. Oscar Utrera Director del (Minppapt) en el estado Bolívar, la Lic. Ismalianeth Acuña Coordinadora Estadal de INSAI, Sol Rubinetti Alcaldesa de la mencionada entidad y miembros de la Cámara Municipal y de la Gobernación del estado.

 “Dando cumplimiento a los lineamientos del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y del titular de la cartera agrícola del país Comandante Wilmar Castro en materia de Salud Agrícola Integral, donde se estima beneficiar al sector privado con 750.000 vacunas a precio justo y con 150.000 vacunas totalmente gratuitas para el sector social (pequeños productores), con un total de 900.000 dosis para cubrir el 100% de la cobertura estadal”, así lo manifestó Ismalianeth Acuña coordinadora de INSAI sede Bolívar.

NOTA 103 FOTO 02

Agregó, que estos biológicos están destinados para los medianos y grandes productores agropecuarios de todo el estado. La venta se realizará a partir del 15 de marzo a través de productores organizados en asociaciones, consejos comunales y campesinos o cualquier otra forma de organización social, así como a productores independientes.

La solicitud deben realizarla mediante un listado que debe incluir los siguientes datos: 1. Datos del productor: nombre completo, cédula, teléfono. 2. Datos del predio: nombre, sector, parroquia, municipio. 3. Cantidad de dosis requeridas. 4. Consignación en físico de documentos sanitarios: copia de cédula, copia del último aval sanitario y copia del carnet de hierro por ambas caras.

En caso de haber comprado animales después de la fecha de emisión del último aval, presentar también las guías madre correspondientes. Una vez consignados estos recaudos en la oficina principal del INSAI en Ciudad Bolívar se les hará entrega del formato de cotización con el monto y número de cuenta para realizar el depósito o transferencia. Al momento de presentar el voucher o comprobante de transferencia se les hará entrega de sus vacunas, siempre y cuando traigan su(s) respectiva(s) cava(s) con hielo, thermogel o algún otro método para garantizar la cadena de frío, de lo contrario no podrán ser entregadas las mismas.

“Con el lanzamiento de este Plan se quiere primero que todo, garantizar la vacunación social a precio justo para pequeños y mediano productores pecuarios del estado, asegurando y garantizando de esta manera la salud de los rebaños”, puntualizó Acuña.  

NOTA 103 FOTO 03

Al respecto, Ana Méndez responsable del Programa de Fiebre Aftosa de INSAI, expresó: “Este Plan Social de Vacunación es de suma importancia para la consolidación de la Soberanía y seguridad Alimentaria, teniendo como objetivo el fortalecimiento del Programa de Vigilancia Epidemiológica, siendo Bolívar el 5to estado ganadero del país, se tomó la previsión de iniciar este Plan Social de Vacunación en el mes de Marzo, para garantizar la salud de estos animales”.

Es importante destacar, que para materializar este logro se llevaron a cabo las siguientes actividades: Asamblea en el municipio Piar con la finalidad de identificar tipos de enfermedades vesiculares en la zona, con la Asociación de Ganaderos del Distrito Piar (ASOGANDIPIAR), Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y pequeños productores; Inspecciones zoosanitarias y evaluación epidemiológica con el equipo de la dirección Nacional de Salud Animal Integral los días 22 y 23 del mes de Febrero del año 2017; Vacunación contra la fiebre aftosa en predios donde no se había aplicado la vacuna y se establecieron las medidas cuarentenarias (restricción de movilización animal), en la parroquia Pedro Cova del municipio Piar, el 24 de Febrero de 2017.

Finalmente, se efectuó Asamblea con productores del municipio Padre Chien e independientes, representantes de la Alcaldía del municipio Piar y servidores y servidoras del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt) y reunión con la alcaldesa del municipio Padre Chien Sol Rubinetti, con la finalidad de establecer alcabalas sanitarias. (FIN/María Alejandra Pulgar).

Publicaciones Relacionadas

Top