Cojedes: INSAI dio inicio al II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

dsc00413

El Gobierno contribuye de esta manera a la canalización de un nuevo Sistema Económico de Producción

Durante este ciclo de vacunación el gobierno aplicara 45 mil 386 dosis en el país.

(04-11-16/ Prensa Insai) El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), y su organismo adscrito, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), y en vinculación con otros organismos adscritos y con el apoyo del Gobierno Regional, puso al servicio de los pequeños y medianos productores del estado Cojedes, el Plan Social de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, en aras de fortalecer la producción de rubros de origen animal.

Es importante destacar que el Ejecutivo desde el año 2006, ha venido desarrollando este tipo de jornadas de vacunación gratuitas e inclusivas para sectores que anteriormente habían sido excluidos por las políticas de la cuarta república, y hoy, gracias al proceso revolucionario participan activamente en el logro de la soberanía agroalimentaria.

El lanzamiento del II Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa fue realizado desde la Unidad de Producción Socialista (UPS) José Laurencio Silva, del municipio Ezequiel Zamora, y la Jornada estuvo a cargo del Ministro Wilmar Castro Soteldo, la gobernadora del estado bolivariano de Cojedes, Margaud Godoy y la Presidenta del Insai, Tibisay León.

Durante su discurso, la mandataria regional citó la frase “Oligarcas Temblad”, pequeño fragmento del Himno de la Federación, manifestando la disposicdsc00383ión del Pueblo para el trabajo del campo en la región llanera, “contribuyendo de esta forma a la canalización de un nuevo Sistema Económico de Producción, donde de la mano del gobierno avanzan a pasos firmes para romper esa hegemonía cultural y dependiente que se creo durante los gobiernos pasados”.

Godoy preciso que contra “los intentos por desestabilizar al país en materia alimentaria existe un Pueblo que se encuentra barrio adentro, UPSA adentro y campo adentro para continuar fortaleciendo el proceso productivo en Cojedes”.

Por su parte, el Ministro Castro Soteldo manifestó “es gratificante venir a estas tierras llaneras donde uno observa el potencial de estos suelos y la capacidad de producción con la que cuentan nuestros estados llaneros” y calificó a Cojedes de ser una entidad chavista por excelencia, manteniéndose siempre invicto en cada comicio electoral.

Cojedes avanza en producción

Esta entidad se encuentra en el séptimo lugar como productor ganadero del país con 780.765 bovinos y 4 mil 363 productores, y “durante este ciclo de vacunación, el gobierno atenderá de forma gratuita a 1410 pequeños productores de la región, lo que se traduce en 45 mil 386 dosis que serán aplicadas contra este virus que afecta a bovinos, representando una inversión social de 31 millones 770 mil 200 bolívares” dijo el Ministro.

Clara Herrera, vocera de los productores, perteneciente al municipio Pao expreso “siempre hemos contado con el apoyo del Insai, hemos sido beneficiados por 8 jornadas consecutivas, esto nos genera grandes aportes porque recibimos ayuda técnica así como la orientación metodológica, y bueno gracias a estas jornadas de vacunación podemos incrementar la producción”.

Fiebre Aftosa

El director Nacional de Salud Animal Integral del Insai, médico veterinario, Wilmer Alcázar, manifestó que “la fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta a los animales de pezuña hendida como los bovinos y tiene la característica de hacer que los animales dejen de comer alimentos y básicamente van a disminuir de peso incluso hasta un 40% la condición corporal y por ende la disminución de leche”.

Añadió que en Venezuela se viene realizando esta campaña de vacunación social desde el 2006 cuando a través de un punto de cuenta aprobado por el Comandante Eterno de la Revolución Hugo Rafael Chávez Frías, pensando en los pequeños y medianos productores puso este ciclo de vacunación a disposición del pueblo, totalmente gratis, de manera tal que la visión socialista, única en el mundo sobre la vacunación contra la fiebre aftosa solamente fue posible con la visión de Chávez Frías”.

Metas

El director del Insai indicó que “en este II este ciclo se estima la vacunación a mas de 3 millones de animales de forma gratuita beneficiado a 68 mil pequeños productores del país”. Instó a los productores y productoras a vacunar los animales porque nosotros estamos pronto a ser reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo cual significa que aproximadamente en el año 2020 podemos estar exportando productos o subproductos de origen animal”. (Fin/ Luisa Boyer)

Publicaciones Relacionadas

Top