Gobierno Bolivariano garantiza de forma gratuita vacunas para el ganado de pequeños productores

IMG_20161123_122817

***Con el inicio del II Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa, el Gobierno Bolivariano garantiza la vacunación, de forma gratuita, para el ganado de pequeños productores, protegiendo así tanto al rebaño como al consumidor.

(Aragua, 23-11-2016 Prensa MinPPAPT). – Este miércoles se dio inicio oficial al Plan Social de Vacunación contra la Fiebre Aftosa en su segundo ciclo, el cual incluye también la colocación de vacunas contra la rabia y control integral de la garrapata.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza la vacunación, de forma gratuita, para el ganado de pequeños productores, protegiendo así tanto al rebaño como al consumidor, todo esto a través de la articulación entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS).

IMG_20161123_121923

La actividad se llevó a cabo en el sector La Esperanza del municipio Santos Michelena del estado Aragua, con la participación de la coordinadora regional del INSAI, Raymalis Quintana; la alcaldesa del municipio José Rafael Revenga, Magaly Figuera; Pedro Hernández, responsable regional de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y protector del municipio, así como de productores locales, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), CLP, UBCH y demás trabajadores del instituto de salud.

Vale la pena destacar que dicho plan social espera beneficiar a más de 3 millones de productores a nivel nacional con la vacuna contra la fiebre aftosa; 45 mil animales y 1200 productores en el estado Aragua; para un aproximado de 65 mil productores a nivel nacional.

Figuera informó que en la jornada de este miércoles se atendieron 15 productores de Revenga y 39 de Santos Michelena, no sólo con la vacunación, sino también con charla sobre el uso de productos biológicos y jornada de identificación ganadera por parte del INSAI.

Quintana explicó que este operativo es posible gracias a la iniciativa del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien en el año 2006 firmó un punto de cuenta con el objetivo brindar las vacunas gratuitamente, convirtiendo a Venezuela en el único país que otorga este beneficio en el mundo.

IMG_20161123_122335

“La meta es que en el 2020 seamos declarados como un país libre de aftosa, lo cual nos va a permitir exportar carne”, explicó Quintana, quien recalcó el carácter social de la actividad y su importancia dentro de la seguridad alimentaria, ya que de esta manera se le asegura un alimento sano a la mesa de los venezolanos.

El encuentro que contó con música llanera en vivo y el compartir de una sopa de cruzado a la leña, sirvió también para reflexionar sobre la realidad política y social del campesino en el país, en tal sentido, Pedro Hernández, se refirió a los presentes recalcando la transcendencia de este tipo de logros alcanzados sólo en Revolución.

IMG_20161123_114303

“Este encuentro debe servir para que los productores y las productoras salgan de aquí con la consciencia del gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno del compañero Nicolás Maduro al darle continuidad a esa gran conquista del Comandante Chávez de ser el único país en el mundo que coloca estas vacunas gratis, aún en medio de una guerra económica, aseveró ”

Mario Noel Olmedo, de la comunidad La Francia, tiene una pequeña parcela con siembra de hortalizas, 5 bovinos, 12 ovejos y 100 gallinas. Olmedo opina que la jornada es de gran importancia dado al alto costo de las vacunas y lo difícil que puede llegar a ser conseguirlas o que se las hagan llegar a localidades retiradas como ésta. “Para cinco animalitos como los míos necesitaría cerca de 80 mil bolívares (entre vacunas, buscar al veterinario, traerlo o pagarle el traslado y darle la comida)”, afirmó.

IMG_20161123_122518

Por su parte, Renny Escobar, productor de la parroquia Tiara, quien posee un rebaño de 6 cabezas de ganado, expresó su agradecimiento por la atención recibida. “Estamos bastante contentos porque nos están dando respuesta, ya que para un pobre, campesino, pequeño productor como yo, sería imposible cubrir los gastos de vacunación”. Escobar estima que para poder vacunar a su rebaño por la vía privada necesitaría alrededor de 50 mil bolívares, sin sumar la ruta y honorarios del médico veterinario. (FIN/Berenice Sulbaran).

Publicaciones Relacionadas

Top