Sistema RUNSAI
Ingreso y Manuales
Ir al Sistema RUNSAI
Manual Registro de Empresas y Productos
 Manual del Módulo de Permisería
Requisitos para el Registro Unico ante el INSAI
Consulta de Registros en el INSAI
Video Como Registrarte en el RUNSAI
Información, planillas...
Ctas. Bancarias para el Deposito de Tasas por Servicios Prestados por el INSAI
Planillas Servicios Sanitarios
Solicitud de Extensión de Permisos Sanitarios
Horarios Atención Ofic. RUNSAI Caracas
Permisos Para Mascotas
Movilización Nacional de Mascotas
Requisitos Exportación de Mascotas
Requisitos Importación de Mascotas
Descargar Manual Permisos Exportación de Mascotas
Sistema SIGMAV
Ingreso y Manuales
Ir al Sistema SIGMAV
Exigencias Sanitarias para la Movilización
Planillas Servicios
Planilla de Solicitud de Inspección de Transporte
Requisitos Registro Hierros y Señales
Planilla de Solicitud de Inspección de Carga FITO y ZOOSANITARIA
Centros de Emisión de Guías
Descargar Información de Centros
Video Registro RUNSAI
 
 
  ¡ Se informa ! a todos los productores que a partir del día lunes 15 de Septiembre del presente año, se dará inicio al Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPPA).... Para más información comunicarse al siguiente tlf: 0800-agricul (0800-247485), o al correo runoppa@mat.com.ve  
 
 

www.insai.gob.ve

Ministro Berroterán: Runoppa estará enlazado con el satélite Miranda

***El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó que existe una segunda fase del registro, en el cual se incorporará el captahuella

(Caracas, 15-09-14/Prensa MinPPAT) El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), José Luis Berroterán, aseguró que el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productores Agrícolas (Runoppa) estará enlazado con el satélite Miranda, y permitirá saber cuántos rubros producen los agricultores registrados en el sistema a través de coordenadas geográficas.

Así lo informó durante una entrevista realizada en el programa Entre Todos, transmitido por VTV, en el cual manifestó que el satélite Miranda suministrará información sobre los rubros que producen todas aquellas personas registradas en el sistema. “Vamos a hacer un seguimiento permanente a las actividades agrícolas, aquí no puede suceder una extracción sin que sea reportada o controlada por el Estado. A través del satélite Miranda vamos a saber si está sembrando o si no está sembrado, porque se puede estimar la productividad mediante coordenadas geográficas y firmas espectrales”, explicó.

También, el titular de la cartera agrícola detalló que existe una segunda fase del registro, en el cual se incorporará el captahuella para que los productores puedan ser identificados. Indicó además que el censo agrícola del año 2015 permitirá “conocer la ubicación de las Unidades de Producción registradas para hacer el inventario de la maquinaria y de los elementos productivos para fortalecer el registro”.

“Es una base de datos que será única para el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en la cual el agricultor será beneficiado porque ya no tendrá que pedir una constancia de productor para solicitar un crédito, sino que la misma estará en sistema y todas las instituciones tendrán acceso”, aseguró Berroterán.

Igualmente, Berroterán añadió que el Runoppa cuenta con más de 1200 puntos de inscripción a nivel nacional, y permitirá reportar los datos personales de productores, los datos de su unidad de producción, los elementos de tierras y los rubros productivos, para que queden asentados y se pueda conocer dónde están, cuántos son, cómo lo hacen y cuándo lo hacen.

Además, indicó que el Runoppa será un registro permanente que dará reportes mensuales. “No queremos hacerlo con una fecha precisa porque siempre se incorporan productores, en vista de que algunos viven lejos y difícilmente podrán asistir los días del registro”, aseveró.

Incremento en la producción de rubros

Durante la transmisión, el ministro Berroterán informó que el Gobierno Bolivariano ha intensificado la producción de rubros en comparación a la Cuarta República. “El arroz ha aumentado en un 30 %, y pasó de 680 mil toneladas (t) a 879 mil t, mientras que el maíz pasó de 1 millón 37 mil t a 1 millón 952 mil t promedio por año, es decir, aumentó 88%”, dijo.

Adicionalmente, el titular del despacho detalló que “en cuanto a la producción de yuca, pasó de 353 mil t a 520 mil t, lo que representa un 47% de incremento. La carne de bovino de 369 mil a 452 toneladas, mientras que el pollo pasó de 516 mil a 880 mil toneladas, lo que significa un aumento en 70 %”.

Finalmente, Berroterán informó que la ingesta de alimentos ha aumentado, sobrepasando los niveles de consumo requeridos por parte del Instituto Nacional de Nutrición (INN). “La producción de vacuno anual da para abastecernos en 17 kilogramos de consumo de carne per cápita por persona. (Fin/ Robert Araujo).

 

 
       
La Institución
Planillas de Servicios
Red de Laboratorios
Servicios Internos
.
.
  .
  . Planillas Servicios Sanitarios
 
 
 
 
Organismos Relacionados
 

Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral INSAI Av. Principal Las Delicias. Edif. INIA MARACAY - EDO - ARAGUA.
RIF: G20008632-7   Tlf: 0243-2428062,    Departamento Tecnología del INSAI.