Sistema RUNSAI
Ingreso y Manuales
Ir al Sistema RUNSAI
Manual Registro de Empresas y Productos
 Manual del Módulo de Permisería
Requisitos para el Registro Unico ante el INSAI
Consulta de Registros en el INSAI
Video Como Registrarte en el RUNSAI
Información, planillas...
Ctas. Bancarias para el Deposito de Tasas por Servicios Prestados por el INSAI
Planillas Servicios Sanitarios
Solicitud de Extensión de Permisos Sanitarios
Horarios Atención Ofic. RUNSAI Caracas
Permisos Para Mascotas
Movilización Nacional de Mascotas
Requisitos Exportación de Mascotas
Requisitos Importación de Mascotas
Descargar Manual Permisos Exportación de Mascotas
Sistema SIGMAV
Ingreso y Manuales
Ir al Sistema SIGMAV
Exigencias Sanitarias para la Movilización
Planillas Servicios
Planilla de Solicitud de Inspección de Transporte
Requisitos Registro Hierros y Señales
Planilla de Solicitud de Inspección de Carga FITO y ZOOSANITARIA
Centros de Emisión de Guías
Descargar Información de Centros
Video Registro RUNSAI
 
 
  ¡Amigo productor! Si posees alguna sospecha de predios infectados por plagas o enfermedades notifícalo de inmediato a través del 0800-INSAI (46724) 01 Y 02 ¡Comunícate! #TrabajemosJuntos. .  
 
 

www.insai.gob.ve

Tenemos producción de maíz blanco hasta julio de 2015

Gil: 77% de intenciones de siembra se han cumplido en ciclo invierno 2014

*** Se instalará a partir de este viernes mesas para evaluar los costos de producción para tener una valoración de lo que fueron los costos en este ciclo invierno

(Caracas, 01-08-14/Prensa MinPPAT).-El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil se reunió este viernes con diversas asociaciones independientes agrícolas para ofrecer un balance del ciclo invierno 2014 en la producción de cereales. Durante el encuentro se pudieron conocer las solicitudes y propuestas ofrecidas por los representantes de Fedeagro, Asogipa, Anca y Aprosoyca.

Dentro de los puntos tratadospor el ministro señaló que “en materia de abastecimiento de insumo, Agropatria tiene el 85% de agroquímicos gracias al Convenio con China para asumir en el 2015 el 100% de los insumos. Esto ha significado una gran inversión que se ha hecho en los últimos meses, se habla de más de 2 mil millones de bolívares a través de inversión directa para entrar al periodo norte-verano e invierno 2015 con las mejores condiciones”.

En el tema de comercialización Gil manifestó que se instalará a partir de hoy la mesa de la evaluación de los costos de producción, “hemos recibido propuestas de algunas asociaciones en cuanto a su costo de producción, la estamos evaluando y la vamos a hacer con la metodología más rigurosamente posible para tener una valoración de lo que fueron los costos en este ciclo invierno 2014”. Además se propuso una nueva metodología para la comercialización de productos agrícolas de origen animal como vegetal y su fijación de precio.

En relación a las metas establecidas en la siembra del año 2014 el ministro Gil expresó que “ciertamente hemos tenido una afectación con respecto a las metas y las intenciones de siembra del año 2014. Podemos decir que en el tema de cereales (arroz, maíz amarillo y blanco) teníamos una intención total de siembra de 752,200 hectáreas para el invierno 2014 y a la fecha llevamos efectivamente sembradas 582,505 hectáreas, este es un cumplimiento de 77% de esas intenciones de siembra”.

“Estamos hablando del caso del arroz 99 mil hectáreas para un cumplimiento del 91% de las intenciones de siembra. En el caso del maíz amarillo 232.661 hectáreas para un cumplimiento de 74%. Y en el caso de maíz blanco 249 mil hectáreas para un cumplimiento del 76%”, dijo Gil.

En términos de producción el titular de la cartera agrícola señaló que “se estima que vamos a tener una producción si bien puede ser un poco menor al año 2013, estaremos muy por encima del año 2012. Es decir mantenemos una tendencia de crecimiento en el caso de cereales y pudiéramos tener una producción estable comparada con el año 2013, sin embargo tenemos que esperar aún cuanto van a hacer los rendimientos de estos rubros”.

Reiteró que es totalmente falso que el país no tenga suficiente producción de maíz blanco, “nosotros tenemos producción de este rubro hasta julio de 2015, ahora si una empresa en particular no tomó sus previsiones de adquirir, otras empresas lo tendrán”.

En cuanto a la producción del sector ganadero reiteró que es totalmente falso que haya grandes cantidades de reses muertas por la sequía, “en el último reporte que tenemos la cifra arrojó que son 50 mil reses que han fallecido en todo el territorio nacional producto de variadas causas. Es una cifra que se mantiene dentro de los parámetros esperados en un sistema de producción ganadero como el que tenemos en Venezuela”.

Manifestó que el Estado prevé en el sector ganadero la mortalidad a causa de la sequía, “nuestros agrónomos, veterinario y vaqueros han logrado que en las fincas del Estado no se hayan muerto ni una res producto de la sequía. Nos preparamos para la sequía”.Sin embargo, seguimos monitoreando la situación ya que este clima sigue presente en el estado Falcón, Lara y en una parte del estado Zulia.

Finalmente anunció que a raíz de las observaciones y evaluaciones realizadas durante la jornada del Partido Socialista Unido de Venezuela, se va a iniciar a partir de la semana que viene un recorrido para optimizar todo en materia del desarrollo agrícola, iniciando por la región andina. “Allí se evaluará vialidad, consumo, comercialización para dar un salto cualitativo en materia productiva”. (FIN/Jasmin Chirino)

 

 
La Institución
Planillas de Servicios
Red de Laboratorios
Servicios Internos
.
.
  .
  . Planillas Servicios Sanitarios
 
 
 
 
Organismos Relacionados
 

Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral INSAI Av. Principal Las Delicias. Edif. INIA MARACAY - EDO - ARAGUA.
RIF: G20008632-7   Tlf: 0243-2428062,    Departamento Tecnología del INSAI.