INSAI desarrolló mesas de trabajo para el congreso de la patria en Trujillo

NOTA 90 FOTO 01

***Consejos Campesinos y Gobierno Bolivariano Unidos para el Impulsar Motor Agrícola del país***

(Trujillo, 09-03-2017/Prensa MinPPAPT).- El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), a través de su ente adscrito el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), desarrolló mesas de trabajo para el Congreso de la Patria, en la Aldea Bolivariana “Dr. Carlos Escarrá”, ubicada en el Sector 5 de Julio, Parroquia Valmore Rodríguez, municipio Sucre, del Estado Trujillo.

En esta actividad participaron directores (as) y coordinadores (as) adscritos y     adscritas al máximo órgano agrícola del país,  técnicos (as) de Agrotrujillo y de la Casa Hugo Chávez, representantes de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), miembros de la Alcaldía Bolívar, Sucre y Andrés Bello y Agricultores y Agricultoras del Eje Panamericano.

Durante la jornada se esbozaron e intercambiaron experiencias y conocimientos sobre las siguientes áreas temáticas: Agrícola Vegetal; Agrícola Animal; Semillas; Producción de Alimentos Balanceados para Animales; Participación comunitaria (Área Social); Uso y Tenencia de la Tierra, Mecanización y Transportación; Área de Riego; Infraestructura; Intercambio, Comercialización y Mercado; Financiamiento y Desarrollo de Sistemas de Autonomía Financiera, tales como: cajas rurales de ahorro y crédito, Suministro de Insumos, Herramientas, Equipos y Maquinarias y Beneficios del Banco de la Comuna.

Al respecto, Jorge Bravo productor de banano en Los Cienegos, municipio la Ceiba, destacó: “Hay que tener una mirada justa, llegar al sistema de trueque, así es como se vive la experiencia en Los Cienegos de intercambiar alimentos. Dejar de ser sumisos, dejar la apatía, el miedo, la pereza, hay que ir a las organizaciones, para tener beneficios propios, hay que ser radical en el trabajo diario, las 5 leyes del Poder Popular están en el instrumento. No hay que esperar que nos roben los espacios; la autocrítica hay que hacerla, para eso tenemos la base campesina, se debe impulsar y mejorar la eficiencia Revolucionaria”.

En este sentido, Orestes Leal diputado del Movimiento V República (MVR), puntualizó que entre las nuevas formas de organización social se encuentra el Consejo Campesino para el desarrollo conjuntivo y la combinación de las diferentes formas de lucha para mantener la Revolución. “Nosotros como representantes del Plan de Siembra 2017 estamos activados con los Consejos Campesinos, con base en el Primer Objetivo Histórico de la Patria, de igual manera la capacidad técnica, la base de la cultura (hegemónica), la producción animal para consumo humano con base de las formas de proteína animal,  todas potencialidades para el desarrollo del país”.

Cabe destacar, que esta jornada es producto del esfuerzo del equipo de INSAI Sur del Lago, dirigido por la servidora Claudibeth Escalona, quienes conjuntamente con el Campesinado acordaron que para el día 07 de marzo de 2017 se realizará  la sistematización y la redacción del documento, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicado en el  municipio Pampanito y para el día 08 de marzo de 2017, se estará llevando a cabo la Asamblea General del Congreso de la Patria en el mencionado municipio.  (FIN/María Alejandra Pulgar).

Publicaciones Relacionadas

Top