INSAI realizó jornada de validación del instrumento para la certificación de cafés especiales

NOTA 76 FOTO 01

…Valorando el rubro Café como elemento sustancial de desarrollo económico y producto emblemático del país… 

(Aragua, 08-02-2017/ Prensa INSAI) Con el objetivo de incentivar a los productores primarios de Café, incrementar su producción y mejorar la calidad de este rubro emblemático en la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), conjuntamente con la Corporación Venezolana del Café, realizó Jornada de Validación del Instrumento para la Certificación de Cafés Especiales.

Esta actividad tuvo lugar en la sala Negra Matea de la sede central del INSAI ubicada en la avenida Las Delicias, municipio Girardot, del estado Aragua y contó con la participación de 20 Caficultores (as) de los estados Aragua, Carabobo, Lara y Portuguesa, quienes bajo la  organización y orientación del equipo de la Dirección Nacional de Salud Vegetal Integral de este organismo, socializaron los criterios para establecer las normas durante el proceso de certificación del Café a nivel nacional.

También estuvieron presentes, representantes del Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (FODENORCA),  servidores (as) del Instituto Nacional de Estudios Avanzados (IDEA), del Instituto  Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.

Durante el encuentro, Joan Montilla director de la Unidad de Salud Vegetal Integral de INSAI, desarrolló los siguientes ejes temáticos: Definición del Café Orgánico; Principios básicos que debe cumplir el productor primario para la certificación del Café; Protocolo para la certificación del Café; Criterios para la evaluación de la producción del Café; Proceso de inspección y auditoria para la certificación del Café y Manejo Agroproductivo del Café y su incidencia en los precios diferenciales de este rubro.

Bajo este enfoque, Gabriel González gerente general de la Corporación Venezolana del Café, socializó conocimientos sobre: Clases, categorías y manejo agroproductivoNOTA 76 FOTO 02 del Café; Mecanismos para la certificación nacional del Café como rubro emblemático de la nación venezolana; Margen diferencial de las calidades del Café y la Certificación del Café como estimulo al productor primario.

Al respecto, Rafael Enrique Colmenares vocero del Consejo Nacional del Café del estado Lara destacó: “Tenemos mucha expectativa con respecto a las normas para la certificación del Café Verde, yo como productor primario vengo a compartir experiencias y a conocer los lineamientos y criterios para mejorar la calidad de mi Café, además de elevar la voz de 26.000 productores que Café que hay en mi estado”. 

Del mismo modo, José Vicente Díaz productor primario de Café del municipio Carlos Arvelo, del estado Carabobo manifestó su interés de unir esfuerzos con el Gobierno Nacional para incrementar la producción de Café en el país. “Nosotros los productores primarios tenemos mucha esperanza de que con las certificaciones podemos sacar adelante la producción de nuestro Café”.

Cabe destacar, que durante esta actividad se realizó una práctica con Caficultores y Caficultoras para la evaluación del Instrumento (Cuestionario) como proceso indispensable para la certificación del Café, hecho que demuestra una vez más, el fiel compromiso de INSAI con el desarrollo económico y socioproductivo de la nación. (FIN/María Alejandra Pulgar).

Publicaciones Relacionadas

Top