Jornada de capacitación en Sur del Lago

Foto1 Jornada de capacitacion Sur del lago

(03-10-2016/ Prensa INSAI) La Unidad Educativa “Valerita, ubicada en el sector y Parroquia del mismo nombre del municipio Miranda del estado Trujillo, sirvió de escenario para que técnicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt) desarrollaran una Jornada Completa sobre la enfermedad de la Rabia y se tocaran otros temas en cuanto al Registro de Hierros y Señales.

En la actividad participaron técnicos del Insai e integrantes de los Consejos de Salud Agrícola Integral, COSAI, de Valerita de acuerdo a lo expresado por la médica veterinaria, Yohana Molina, adscrita al Insai en la SubRegión 2 de la Sociobioregión Sur del Lago. “Se inició la actividad con recepción de documentos para el registro de hierros y señales y se montaron mesas de trabajo con la finalidad de reactivar la Red de productores Libres y Asociados –REDPLA- no sin antes brindar información acerca de la enfermedad de la Rabia” dijo Molina.

Foto2 Jornada de Capacitacion Sur del lago

La técnico del Insai fue la encargada de darle apertura a la Jornada con unas palabras de bienvenida y agradecimiento por el acompañamiento en la actividad debido a la gran importancia que tiene el tema de la rabia, explicando su origen, transmisión, patología, control y prevención de la misma.

“Presentamos videos referentes a la sintomatología que se presenta en los animales y humanos ya que se trata de una enfermedad zoonotica de gran relevancia en la Salud Publica que el Insai lleva como bandera en el marco de las jornadas de vacunación social en los predios de pequeños y medianos productores y productoras de la zona”.

Captura de murciélagos

Durante la charla, al tocar el tema de la prevención, se explicó que uno de los métodos es la captura de murciélagos aprovechando la oportunidad de programar la fecha de una actividad durante la fase lunar correspondiente.

El ingeniero agrícola Eduardo Peña, técnico encargado del municipio, dio a conocer los requisitos necesarios para el registro de hierros y señales y en cuanto al REDPLA se aprobó convocar a los productores a una Asamblea General para ratificar o elegir la nueva vocería de la misma a fin de buscar y lograr el impulso de los medianos y pequeños productores del Municipio. (FIN/Luisa Boyer)

Publicaciones Relacionadas

Top