Preguntas Más Frecuentes

     A continuación, presentamos un extracto de las preguntas más frecuentes y sus respuestas, al momento de utilizar por primera vez el sistema de Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (RUNSAI), esto con la finalidad de solventar esas dudas e inconvenientes que surgen en el manejo diario del sistema y que pueden ser resueltos por usted mismo, ya que se trata de un sistema de fácil manejo y con una interfaz bastante sencilla.

     Hacemos hincapié en que, si alguna de sus dudas no se encuentra en este documento, puede contactarnos a través de nuestro servicio de lnsai@Chat en linea-Atención al Usuario, pestaña azul que se desplegará del lado izquierdo de la página inicial del sistema RUNSAI y en nuestra página web oficial en donde será atendido por alguno de nuestros agentes que muy cordialmente responderán su caso o será remitido con un ticket a un especialista en el área.

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  • ¿Qué debo hacer para acceder al Sistema RUNSAI?

         Para el acceso al sistema RUNSAI, deberá utilizar un navegador de internet (Preferiblemente Mozilla Firefox o Google Chrome) que se encuentra ubicado en el escritorio o en la barra de inicio de su computadora, posteriormente en la barra de direcciones del navegador deberá ingresar la dirección http://www.insai.gob.ve. ubicar el panel de servicios que se le presenta y seleccionar el botón “Ir al Sistema RUNSAI”, al efectuar este procedimiento se desplegara la página principal del sistema, donde podrá registrarse o iniciar sesión.

  • ¿Cómo me registro en el Sistema RUNSAI?

    Al ingresar a la página principal del sistema para el registro de nuevos usuarios debe seleccionar en el formulario de ingreso la opción de Regístrate en la página del sistema RUNSAI, la cual desplegará un formulario compuesto por 2 secciones (“Datos Personales” y “Datos de usuario”), es allí donde debe ingresar los datos básicos necesarios para llevar a cabo su registro como nuevo usuario.

  • ¿Cómo utilizar el calendario para ingresar la fecha de nacimiento?

    Para este campo el sistema nos facilita el ingreso de la fecha con la implementación de un calendario donde podemos seleccionar gráficamente la fecha. Para ello debe hacer click al siguiente icono y posteriormente se le desplegará un calendario donde deberá seleccionar inicialmente el mes de nacimiento, luego el año (para ello debe seleccionar el primer año que refleja la lista (2006), luego debe volver hacer click y seleccionar el primer año que se le refleja (1996) y así sucesivamente hasta que encuentra el año que desea) y por el ultimo el día de su nacimiento.

  • ¿Qué hago si el sistema me indica que el número de cédula que ingreso ya se encuentra registrado?

         En este caso deberá hacer recuperación de su contraseña debido a que su cédula ya se encuentra registrada en el sistema a través del módulo de recuperación de contraseña que provee nuestro sistema (debe tener conocimiento de su nombre de usuario, pregunta y respuesta secreta y acceso al correo electrónico que registro).

         Si no posee ninguno de estos datos o no le llega a su correo la nueva contraseña, debe realizar la solicitud de restablecimiento de la misma a través de nuestro servicio de Insai@Chat – Atención al Usuario, pestaña azul que se desplegara del lado izquierdo de la página inicial del sistema RUNSAI y en nuestra página web.

  • Si el sistema le indica que el usuario que ingreso ya existe ¿Qué debo hacer?

          En este caso debe cambiar el nombre que está colocando en el campo de “Nombre de Usuario” esto debido a que el que ingreso ya se encuentra registrado en el sistema, se le sugiere de igual forma que al establecer el nombre de usuario evite colocar caracteres especiales y espacios.

    Ejemplos: mariarodriguezl – pedroperez – juansilva02 – lauravelazquez.

  • En el caso que no encuentre el país VENEZUELA ¿Qué debo seleccionar ?

          Debe seleccionar en la lista de países disponibles: “República Bolivariana de Venezuela”.

  • ¿Qué hacer al ingresar por primera en el sistema RUNSAI?

            El usuario al ingresar al sistema debe revisar sus datos personales y completar la información relacionada con su Lugar de Residencia e Información Telefónica, para ello debe seleccionar la sección de “Información Personal” y posteriormente el módulo de “Datos Personales”. En el caso que desee ingresar datos a los campos de Lugar de Residencia deberá hacer click al botón Modificar ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.

  • ¿Qué debo hacer en el caso de que el sistema emita el mensaje: Este usuario ya se encuentra LOGUEADO?

         Su usuario se loguea debido a que se cierra mal su sesión en el sistema (si presenta algún inconveniente con su equipo o con su proveedor de internet o se apaga el equipo inesperadamente antes de cerrar el sistema, entre otras cosas) lo importante en esta situación es NO recuperar la contraseña porque el usuario solo se bloqueó, en este caso puede notificar la incidencia misma a través de nuestro servicio de Insai@Chat – Atención al Usuario, pestaña azul que se desplegara del lado izquierdo de la página inicial del sistema RUNSAI y en nuestra página web, indicando su nombre de usuario a los agentes para que cierren su sesión en sistema.

         De ocurrir esto en horarios no laborables (entiéndase fuera del rango de 8:30 am. a 4:00 pm. o fines de semana) debe esperar un lapso 45 minutos para que su usuario se desloguee automáticamente.

  • ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?

         Caso1: Para recuperar contraseña debe seleccionar en el formulario de acceso la opción de Recuperar Contraseña,, lo cual desplegará una pantalla, donde inicialmente debe ingresar el Nombre de Usuario al que desea recuperarle la contraseña, y posteriormente hacer click al botón Enviar.

         Al efectuar dicho procedimiento el sistema le desplegará la pregunta secreta que el usuario designo y el campo para que señale la respuesta a la pregunta, posteriormente debe hacer click al botón Enviar para que el sistema envié automáticamente al correo electrónico señalado por el usuario al momento de registrarse la nueva contraseña de ingreso.

         Caso2: En el caso que no recuerde su nombre de usuario y respuesta a la pregunta secreta deberá solicitar el restablecimiento de la misma a través de nuestro servicio de Insai@Chat – Atención al Usuario, pestaña azul que se desplegara del lado izquierdo de la página inicial del sistema RUNSAI y en nuestra página web.

         Personas Naturales:

    • Deberá adjuntar su cédula de identidad original escaneada.

         Nota: la información sobre usuario y contraseña es confidencial por lo que las personas involucradas son las que deben hacer esta solicitud a través de su correo electrónico.

    Personas Jurídicas: Deberá adjuntar los siguientes documentos:

    • Copia del Registro Mercantil.
    • RIF de la empresa.
    • Cédula del representante legal.
    • Poder Notariado (Si aplica).

    Nota: la información sobre usuario y contraseña es confidencial por lo que las personas involucradas son las que deben hacer esta solicitud a través de su correo electrónico. En este caso a través del correo del representante legal o de la empresa es que deberá hacer dicha solicitud.

  • ¿Cómo realizar una solicitud de Mascota?

          Una vez completada la información de los datos personales podrá realizar las solicitudes de Permisos Sanitarios para Exportación de Mascotas seleccionando inicialmente en el modulo de Registro la opción Realizar Solicitud. A continuación, deberá completar una serie de campos que le solicita el sistema, entre los que se encuentra:

    • Tipo de Solicitante: (En este caso Natural), por lo cual el sistema nos presentará el siguiente formulario, donde se mostrará los datos de la persona, entre estos: Nombre, Cédula, Registro en el INSAI, Dirección, Estado, Municipio y Teléfono, (en el caso de que estos datos aparezcan en blanco debe completar la información de lugar de residencia en datos personales.
    • Seleccionar el tipo de servicio: (Permisos de Exportación Animal) que desea efectuar y posteriormente la denominación del mismo (Permiso Sanitario de Exportación de Mascotas).
    • Familia o Reino: En este campo debe seleccionar la opción de los Animales Vivos.
    • Grupo: En esta opción debe seleccionar Cánidos (caninos) o Félidos (felinos).
    • Rubro: Esta categoría que permite escoger el rubro, en este caso debe seleccionar la opción Caninos o Felinos domésticos.
    • Cantidad: Opción que refleja la cantidad de mascota(s) a exportar. El permiso de exportación de mascota es válido para un solo rubro, por lo que automáticamente el sistema le asigna en este campo el valor uno (01).
    • Unidad de Medida: Permite seleccionar la unidad de medida en la que se expresa la cantidad de mascota solicitada (en este caso UNIDAD(ES)).
    • Arancel: Aquí deberá indicar el código arancelario que le corresponde al servicio que seleccionó. Para ambos rubros el código es 19-00.90.
    • Propósito: Deberá seleccionar el propósito o fin de la solicitud, en este caso debe seleccionar la opción.

         Datos del Animal

    • Raza: Este campo le permite seleccionar la raza del animal que desea exportar.
    • Sexo: Permite seleccionar el sexo del animal, para ello debe hacer click en una de las dos Opciones disponibles Macho / Hembra.
    • Micro Chip: Opción disponible para ingresar el número de micro chip asignado a la mascota en caso de poseerlo.
    • Edad: Campo disponible para tipiar la edad de la mascota indicando inicialmente el/los año(s) y posteriormente los meses.
    • Vacuna: Este campo le permite seleccionar las vacunas que se le han colocado al animal, para ello inicialmente debe seleccionar el nombre de la vacuna y posteriormente hacer click al botón Agregar a la solicitud, para que la vacuna sea agregada a la solicitud e ingresar una nueva si es el caso efectuando el mismo procedimiento.

    Datos Certificados de Salud:

    • Certificado de Salud: Opción en la que debe ingresar el número del certificado de salud del animal.
    • Fecha de Emisión del Certificado: Permite seleccionar la fecha de emisión del certificado en el calendario que se desglosa.
    • Médico Veterinario: Indicar el médico veterinario que emite el certificado haciendo click en Buscar Veterinario, lo cual le desplegará una pantalla que le permite buscar el nombre del médico veterinario que emitió el certificado. Es importante resaltar que el médico veterinario deberá estar registrado ante el INSAI de lo contrario no aparecerá en el listado de veterinarios disponibles.

    Sección Información Transporte:

    • Aduana Origen: Este campo le proporcionará una lista de opciones en la que deberá seleccionar el puerto o aeropuerto por donde saldrá la mascota.
    • Tipo Transporte: A través de este campo se podrá visualizar el medio de transporte a utilizar para el traslado de la mascota, así como también el estado al que pertenece dicha insectoría.
    • Fecha de Salida: Permite seleccionar la fecha en que viajara la mascota a través del calendario que se desglosa.
    • País de Destino: Este campo le proporcionará una lista de países donde deberá seleccionar el lugar de destino donde se transportará la mascota.

  • ¿Cómo imprimir la Planilla de Solicitud de Servicio y Carta para los Permisos de Mascotas, Registros de Empresas, Registros de Productos y Autorizaciones de Empresas ?

    Luego de realizar su solicitud debe imprimir dos planillas (Carta de servicio y Planilla #l)

    Para ello debe abrir la solicitud y del lado superior derecho ubicar la opción “Documentos a imprimir”.

    Seguido de esto puede dirigirse a la taquilla INSAI más cercana a su localidad para consignar los requisitos y el pago correspondiente a su solicitud.

  • ¿Cómo registrar los datos de la empresa en el RUNSAI ?

         Inicialmente deberá ingresar toda la información relacionada a la empresa que desea registrar, para ello debe dirigirse al modulo de Registro y seleccionar la opción Registro Jurídico RNI y completar la información solicitada en el formulario. Es importante resaltar que a través de este paso solo esta registrando los datos de la empresa para que posteriormente efectué las solicitudes que necesite según la actividad relacionada con dicha empresa.

         Nota: Los datos de la empresa deben ser asociados al usuario del Representante Legal de la misma.

  • ¿Cómo agregar un nuevo contacto a mi empresa ?

           Si tiene dominio del usuario de su empresa puede asociar sus nuevos contactos a través del módulo de “Registro”, sección “Registro Jurídico RNI”, selecciona la empresa y pulsa el botón de contactos:

         Registrar al nuevo contacto con los datos que allí se solicitan, además de seleccionar el perfil y las opciones de visualizar empresa, realizar solicitud y modificar solicitud.

    Cada uno de estos contactos debe crear su usuario como persona natural en el sistema RUNSAI.

  • ¿Cómo obtengo mi número de Registro Nacional INSAI (RNI)?

    En este caso debe dirigirse a la Taquilla INSAI más cercana a su domicilio y solicitarle al taquillera la activación de su Registro Nacional INSAI (RNI), esto con la finalidad de que pueda realizar este tipo de solicitudes en el sistema RUNSAI.

  • ¿Cómo puedo actualizar o modificar la dirección fiscal de mi empresa?

    Para realizar la actualización de su dirección fiscal, debe realizar la solicitud a través de nuestro servicio de Insai@Chat – Atención al Usuario, pestaña azul que se desplegara del lado izquierdo de la página inicial del sistema RUNSAI y en nuestra página web.

    Debe adjuntar Registro de Información Fiscal (RIF) e indicar Estado, Municipio y Parroquia donde se encuentra ubicada actualmente la empresa.

 

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