Diseñar, desarrollar e implementar programas fitosanitarios para la prevención, supresión y erradicación de plagas, control técnico en la producción y comercialización de insumos agrícolas, programas de inocuidad en la producción primaria y detectar con oportunidad y precisión la presencia de plagas, para mantener y mejorar el estatus fitosanitario del país.

Establecer medidas dirigidas a proteger los vegetales y sus productos de los daños producidos por las plagas y de impedir la introducción y dispersión de las procedentes de otras áreas geográficas del país, con el objeto de mantenerlos en niveles de población económicamente aceptables. A través de estrategias de control: prevención, supresión y erradicación establecidas en los programas fitosanitarios.

Definición de estatus fitosanitario del país. Control y erradicación de plagas mediante la aplicación de Medidas Fitosanitarias, Programas fitosanitarios, establecimiento y mantenimiento de áreas libres y de baja prevalencia de plagas. Programas de verificación de la calidad de insumos agrícolas en sitios de producción y distribución, control a la producción, importación y comercialización de insumos agrícolas y programas de certificación de buenas prácticas agrícolas

Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos nacionales o locales de prevención, control y erradicación de las plagas, contaminación física, química y biológica, del reino vegetal y hongos benéficos.
Coordinar y supervisar el uso de las buenas prácticas agrícolas en los sistemas de producción vegetal dirigidas a lograr el buen estado fitosanitario, con base en la ciencia agroecológica.
Analizar y procesar la información de los programas de manejo integrado de cultivos.
Promover, ejecutar e informar las prácticas agroecológicas de los programas de cultivos de cereales y leguminosas, cultivos tropicales, textiles y oleaginosas, raíces y tubérculos, forestales y ornamentales, cultivos protegidos y hortalizas y frutales, conjuntamente con la participación popular
Elaborar propuestas de resoluciones en materia de manejo integrado de cultivos.
Elaborar y velar por el cumplimiento y actualización de los manuales de normas y procedimientos de la coordinación.
Elaborar las Normas técnicas sobre la regulación de las actividades de control y protección de salud vegetal.
Fortalecer los vínculos interinstitucionales para la prevención, control y erradicación de las enfermedades, plagas, contaminación química, física y biológica que afectan a la salud agrícola vegetal.
Divulgar los planes, programas y proyectos nacionales de prevención, control y erradicación de plagas, contaminación física, química y biológica, de las plantas, hongos y productos de dichos orígenes.
Coordinar con los consejos comunales, pueblos, comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria que se desarrollen, las políticas, planes, proyectos y programas, campañas y actividades de protección fitosanitaria de acuerdo a los requerimientos que le sean planteados por las comunidades.
Elaborar y velar por el cumplimiento y actualización de las normas técnicas en materia de protección fitosanitaria, incluidos los manuales de normas y procedimientos de la Coordinación.
Velar por la aplicación de los mecanismos de control interno requeridos para optimizar el funcionamiento de la unidad
Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al Plan Operativo Anual de la Coordinación, conforme al Proyecto de Salud Vegetal y los lineamientos de la Oficina de Planificación Estratégica del INSAI.
Elaborar el Informe de Gestión de la Coordinación y remitir oportunamente a la Dirección de Salud Vegetal Integral.
Las demás funciones que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.
Programa Fitosanitario Fusarium oxysporum f. sp.cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)
La marchitez vascular ocasionada por Foc R4T, inicia cuando las raíces de las plantas hospedantes empiezan a exudar, induciendo la germinación de las esporas. Posteriormente las hifas se adhieren y penetran directamente en la epidermis de la raíz.
El patógeno avanza intracelularmente a través de la corteza alcanzando los vasos del xilema, donde produce microconidios y toxinas que se mueven río arriba en la savia de la planta, colonizando los vasos vecinos y produciendo nuevas estructuras fúngicas. Los vasos del xilema se decoloran y bloquean, lo que interrumpe el suministro de agua y provoca el marchitamiento de las plantas.
Las hojas presentan amarillamiento desde los bordes hacia la nervadura central y desde las hojas más viejas a las más jóvenes, las hojas afectadas se doblan por el pseudopeciolo y se secan quedando colgadas. Habita en el suelo y desarrolla mecanismo que le ayudan a sobrevivir por hasta 30 años, lo que hace difícil el manejo y control de dicho patógeno.
