La organización, actividad y funcionamiento del Instituto Nacional de Salud Agrícola integral (INSAI) se desarrollará con base en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, racionalidad, rendición de cuentas, corresponsabilidad, solidaridad y responsabilidad social, mutua cooperación, alteridad, equidad, justicia, inclusión social, buena fe y confianza.


Valores Institucionales


  • Autonomía: Proporcionar oportunidad y libertad de toma de decisiones al personal en el marco de las competencias que da la ley. El servidor público es responsable de sus decisiones, iniciativas, sabe lo que quiere, las responsabilidades que tiene para con la Institución y con los ciudadanos y se esmera en conseguirlo teniendo en cuenta a los demás, pero sin dejarse someter o manipular.

  • Comunicación: Entendido como la base fundamental del éxito en la ejecución de los procesos de una organización ya que permite el intercambio oportuno y suficiente de información. El servidor público del INSAI, es un individuo motivado, con competencias para una comunicación efectiva a lo interno y externo de la Institución.

  • Corresponsabilidad: Es el reconocimiento de la responsabilidad compartida de los servidores públicos y los ciudadanos en el cumplimiento de los objetivos.

  • Disciplina: Acatar las normativas establecidas, para facilitar la interacción efectiva de sus empleados en la consecución de los objetivos institucionales. La disciplina, significa la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

  • Discreción: Se refiere al hecho de saber guardar silencio de los casos que se traten, cuando se amerite de confidencialidad, y es considerada un rasgo de altura moral del servidor público.

  • Ética: Rectitud del comportamiento de los servidores públicos del INSAI, aplicando una serie de normas morales tomando como base la lealtad, honradez, la cortesía y el honor, lo que contribuye al fortalecimiento de las estructuras institucionales.

  • Excelencia: El servidor público del INSAI, es un ser humano que conjuga armónicamente los conocimientos y valores humanos y sirve como modelo a los demás, manteniendo permanentemente una actitud de mejoramiento.

  • Honestidad: Actitud personal del servidor público hacia la administración pulcra de los recursos y el manejo veraz de la información. El servidor público del INSAI, no busca obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni tampoco busca o acepta compensaciones, favores o prestaciones de cualquier persona u organización que pueda comprometer su desempeño como servidor público.

  • Imparcialidad: Se refiere a la actitud de los servidores públicos del INSAI, durante la ejecución de sus actividades, en las cuales no conceden preferencias o privilegios a organizaciones o persona alguna, ni se dejan influenciar en la toma de decisiones y el ejercicio de las funciones públicas, actuando con objetividad y sin prejuicios personales.

  • Justicia: Es un valor que establece la constante de “dar o conceder a cada uno su derecho”. El servidor público del INSAI, velará porque sus actuaciones se mantengan dentro de los términos de justicia y de trato igualitario otorgándole a cada ciudadano lo que es debido en sus relaciones con el Estado.

  • Lealtad: Compromiso del servidor público del INSAI con la organización, lo cual se traduce en solidaridad para con la Institución, dentro de los límites de las leyes y de la ética. El mismo, se identifica y compromete en sus actuaciones con lo establecido en la misión y visión institucional.

  • Mística: Actitud hacia el trabajo caracterizada por disposición y entrega. El funcionario público siente orgullo de ser servidor y actúa con la convicción de que su trabajo es importante porque satisface demandas ajenas. Se siente orgulloso y retribuido con la sensación de haber resuelto un problema ajeno o por haber ayudado a alguien a ejercer sus derechos.

  • Pertenencia: Se refiere al compromiso del servidor público de pertenecer a la Institución que lo coordina y dirige. El servidor público con sentido de pertenencia, dirige todas sus decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares o ajenos al bienestar colectivo; y aplica su mejor esfuerzo, vocación y disciplina para alcanzar con eficiencia, oportunidad y calidad los objetivos propuestos social e institucionalmente.

  • Proactividad: Se refiere a la actitud en la que el servidor público asume el control de su conducta de modo activa, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejorar en la ejecución de los procesos institucionales. La Proactividad, no significa sólo tomar la iniciativa para anticipar oportunidades, problemas y necesidades a los fines de adelantar respuestas oportunas, sino también asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

  • Probidad: Considerada como un reflejo de integridad, entereza y humanidad de bien, por lo que mientras más alto sea el grado de probidad en el servidor público, más fecundo y perdurable será el recuerdo de moralidad debajo de sus relacionados.

  • Responsabilidad: Capacidad de responder por nuestros actos como servidores públicos; de asumir las consecuencias de los aciertos y desaciertos en cada decisión o acción que se realice en el ejercicio de las funciones, sujetándose a la evaluación de la sociedad. Implica, que el servidor público debe realizar sus funciones y desarrollar los procesos a su cargo con calidad, eficiencia y eficacia, satisfaciendo y respondiendo permanentemente, a las necesidades e intereses de la sociedad, generando confianza y manteniendo una continua y digna relación con todos los conciudadanos, contribuyendo así con la misión y visión institucional.

  • Solidaridad: Esta referida al valor, a través del cual dos o más personas se unen y colaboran para alcanzar un fin común. En él, las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales, por lo que implica, que el servidor público solidario, propicia la conciliación de los intereses y responsabilidades colectivas e institucionales, a efecto de fortalecer el diálogo y la convivencia de los ciudadanos.

  • Sensibilidad Social: Referida a la capacidad de los servidores públicos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes y en consecuencia, actuar correctamente en beneficio de los demás.

  • Responsabilidad Social: Se refiere al compromiso u obligación, dentro de una colectividad, que tienen los servidores públicos, tanto entre sí como con la sociedad en su conjunto.

  • Visión Integral: Visión comprensiva, equilibrada e inclusiva, que considera el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos y su entorno, es una visión que abrasa la ciencia de todas las disciplinas, el arte, la ética y que se expresa a través de una política integral.

  • Vocación de Servicio: se manifiesta a través de acciones de entrega diligente de las tareas asignadas e implica disposición para dar oportuna y esmerada atención a los requerimientos y trabajos encomendados, así como también una actitud de apertura y receptividad para encausar cortésmente las peticiones, demandas, quejas y/o reclamos del público. Excluye todo tipo de conducta e intereses que no sean las institucionales.